Hola!
El día de ayer, apliqué un formulario 12 alumnos de carrera, unos de la UdeM y otros del Tecnológico de Monterrey. Los alumnos variaban de carrera, unos de Psicología, Ingenieros, Medicina, Arquitectura, entre otras (nadie era graduado). Me di cuenta que disfruto mucho realizar encuestas porque observas no solamente el nivel de entusiasmo que la gente le pone al realizarlo (quienes te hacen caso en contestarlo) y me gusta evaluar las diferentes respuestas. Al hacer la encuesta anónima, no sabes las razones por las cuales te contestaron cierta pregunta, al igual te sorprenden los diferentes puntos de vista.
El formulario consistía de 7 preguntas básicas, con las cuales pude evaluar el uso de los aparatos tecnológicos que más utilizaban y estando en clases, las razones de porqué utilizan tanto los alumnos las computadoras en clase. La mayoría de los alumnos accedieron en contestar que utilizan las computadoras en clase porque su materia lo requiere o para avanzar en otros proyectos/tareas. El 91% contestó que el aparato electrónico que más utilizan son el celular y solamente 1 persona me sorprendió que dijo que el iPad.
No se me hizo difícil creer que en lo que más batallan usando la tecnología es... ¡No distrayéndose! Actualmente contamos con muchísimas aplicaciones que están ahí al alcance de un touch y nos desvían de nuestras responsabilidades. Pero, la mayoría dijo que les gustaría aprender a realizar videos, supongo es una actividad que no nos enseñaron a todos al estar en primaria/secundaria y no es algo que se practica muy a menudo entonces muy pocas personas le entienden totalmente.
Las redes sociales hacen que nos enteremos tan rápido y tan fácil de los "updates" y de los nuevos aparatos que están por salir que nos hacen entusiasmaron a tal nivel que dicho por un 42%, lo averiguamos solos en vez de pedir ayuda (25%) o apoyándonos en videos (25%). Los 12 alumnos coincidieron en decir que la tecnología en las aulas sí es una buena oportunidad para aprender, brindan nuevas herramientas, formas de aprender y estudiar. Solamente es que se sepa balancear el tiempo que se le dedica y no se le reemplace por los métodos de aprendizaje tradicionales.
La tecnología ha mejorado la vida de muchas personas, nos facilita proceder con actividades y responsabilidades de nuestro día a día, pero al igual ha decepcionado a muchos. Las razones compartidas fueron: La distracción en proyectos/tareas, dependencia y limitaciones, precio, constante necesidad de utilizarla, como lentamente se aprende menos de ella, la grande distracción que es, updates, sustituto del hombre, que la gente ya no convive y ya no existe comunicación verbal ya que todo se facilita mas por un mensaje de texto. La ultima razón me llamó mucho la atención ya que crea bastantes problemas al desacostumbrarnos al tratar con las personas cara a cara. Los verdaderos problemas se enfrentan en persona y los aparatos tecnológicos solamente construyen malentendidos y distancia entre los que nos rodean.
Sugeriría que no nadamas los que actualmente estamos estudiando sino todos, aprendamos a equilibrar el tiempo que le disponemos a la tecnología fuera de clases. Aprovechemos en aprender programas nuevos e investigar todo lo que aún no sabemos que la tecnología nos puede ofrecer. La vida social también es algo que se trabaja, no es gratis y los aparatos electrónicos no deberían de acabar con la convivencia humana.
Considero que la tecnología aplicada en la aulas motiva a los alumnos y ha sido una gran herramienta para introducir nuevos aprendizajes en los alumnos. Por otro lado, debemos tener cuidado de estar monitoreandolos a la hora de que lo aplicamos en clase ya que como tu me di cuenta de que lo mas que utilizan es el celular y esto muchas veces se puede llegar a convertir en un distractor fuera de crear un impacto positivo en el aprendizaje. Por otro lado, en la realización de formularios siento que es una gran herramienta para conocer los puntos de vista de las demás personas y puede ser muy útil para proyectos de investigación.
ReplyDeleteMe pareció muy interesante la información que recolectaste gracias al formulario. Pienso que es cierto que la tecnología es una herramienta de la cual podemos obtener muchos beneficios sin embargo la distracción que esta genera no se debe dejar de lado por lo que es importante adaptar tiempos para el uso de la tecnología en el aula y que no sean distracciones sino que realmente beneficien al aprendizaje de los alumnos.
ReplyDeleteMuy buenas observaciones en base a tus resultados.
ReplyDelete